Investigación Actual

Actualmente el equipo desarrolla el Proyecto Origen y desarrollo del control cognitivo y acción educativa en las aulas 0-1 y 1-2: Una perspectiva pragmática.

          El objetivo general del proyecto es estudiar el origen y las primeras manifestaciones del Funcionamiento Ejecutivo, el Control Cognitivo y la Autorregulación en las aulas del primer ciclo de Educación Infantil en Madrid, España. Se aborda este objetivo a partir de tres ámbitos fundamentales en el desarrollo temprano cuya aparición implica una reorganización general del psiquismo en aspectos cognitivos, comportamentales, comunicativos y neurológicos. Estos comprenden el nacimiento y organización de:

  1. El comportamiento intencional, es decir, del establecimiento de metas y de medios y procesos necesarios para alcanzarlas;
  2. La comunicación intencional a través de los gestos y su relación con la autorregulación temprana;
  3. Las primeras categorizaciones y el origen pragmático de los conceptos, necesarios para la autorregulación.

¿Qué son las funciones ejecutivas y cuál es su importancia?

          Las funciones ejecutivas, el control cognitivo y la autorregulación hacen referencia a procesos cognitivos que tienen la función de lograr el control consciente e intencional de la acción y del pensamiento. Se empiezan a poner en marcha al final del primer año de vida. Permiten orientar la propia conducta hacia objetivos y dar respuestas adecuadas ante situaciones novedosas o retadoras, siendo fundamentales en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En la actualidad suponen un importante ámbito de investigación que interesa a las neurociencias, y que beneficia a las personas con trastornos o daños neuropsicológicos, así como a los niños y niñas que presentan dificultades o alteraciones del desarrollo, como en el caso de autismo, o hiperactividad, por ejemplo. También se relacionan con procesos de aprendizaje, con el éxito escolar y con una mejor salud y nivel socioeconómico en la vida adulta.

 

Un giro pragmático en el estudio de las funciones ejecutivas

          Las investigaciones en este ámbito iniciaron con adultos que habían sufrido daño cerebral. Progresivamente el interés se ha trasladado hacia el origen y los cambios en el funcionamiento ejecutivo durante la infancia, tanto en desarrollo típico como atípico. En la actualidad existe consenso entre investigadores en que las primeras formas de funcionamiento ejecutivo y autorregulación ocurren hacia el final del primer año de vida, momento en que los lóbulos frontales empiezan a mostrar signos de activación.

          Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se inician a los 2-3 años y utilizan tareas estandarizadas adaptadas de las que se emplean con adultos. El experimentador le dice al niño qué tiene que hacer, cuándo y cómo, dejando poco espacio para el estudio de su acción espontánea. Estos procedimientos dificultan el estudio del funcionamiento ejecutivo en las primeras edades ya que (1) las actividades no responden a los intereses de los niños y niñas, (2) los niños carecen aún de las habilidades lingüísticas suficientes para participar con éxito en estas tareas, y (3) no toman en cuenta el papel de los adultos y la materialidad en la construcción de los procesos de autorregulación.

          En sus investigaciones, DETEDUCA ha podido observar que alrededor de los 8 meses niños y niñas se dan retos desafiantes acordes a sus intereses, emplean de manera flexible distintos medios para conseguirlos, corrigen las acciones que les resultan menos eficaces, y mantienen la atención en su objetivo inhibiendo posibles distracciones. Cada una de estas habilidades se desarrolla de manera progresiva y en interacción constante con la materialidad a disposición y con la acción educativa de los adultos, ya sean los padres y madres en el hogar, o los maestros y maestras en la escuela infantil.

          El proyecto actual propone un giro pragmático en el estudio de las funciones ejecutivas en los primeros años de vida. Se trata de un enfoque que parte de la acción e iniciativa del niño/a en sus contextos cotidianos. Uno de ellos es la Escuela Infantil. A través del análisis microgenético, se estudia qué retos se da y qué hace para resolverlos. Estos retos suelen relacionarse con los usos funcionales de los objetos e instrumentos. Los medios que emplean se relacionan con sistemas semióticos previos al lenguaje, como los gestos y los usos de objetos e instrumentos, fundamentales para la autorregulación. Desde la tradición sociocultural, el análisis mantiene siempre el foco en la interacción triádica niño-adulto-objeto: el niño y su acción, el/la maestro/a y su acción educativa, y la materialidad.

          El proyecto se desarrolla en Escuelas Infantiles españolas y en diversos países de América Latina (Brasil, México y Chile).

 

¿Por qué ubicarnos en la Escuela Infantil?

          La educación infantil está siendo objeto de importantes debates políticos en esferas nacionales e internacionales (Objetivo prioritario de UNICEF 2018; CARE, Curriculum Quality Analysis, 2014-2016). Sin embargo, las investigaciones raramente se sitúan en instituciones educativas de la primera infancia. El desarrollo de la autorregulación y la autonomía configuran uno de los objetivos centrales de la Educación Infantil, ya desde el primer ciclo (0 a 3 años). Esta autonomía suele asociarse con necesidades básicas de higiene o cuidado, siendo menos conocidas sus implicaciones para el desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas. Para autorregularse, los niños y niñas necesitan emplear medios socialmente construidos a través de la guía de otros. Esto significa que la influencia educativa de los adultos es fundamental para la autorregulación. En este sentido, las aulas de educación infantil son un lugar privilegiado para la construcción de las primeras formas de funcionamiento ejecutivo.

          En la actualidad subsisten importantes interrogantes sobre cómo se manifiesta y desarrolla el control cognitivo en los contextos cotidianos, especialmente en la Escuela Infantil, tales como ¿Cuáles son los retos que se dan los niños y las niñas en el aula y cómo van cambiando?; ¿Qué medios ponen a disposición para lograrlos?; ¿Cómo influyen los y las maestras en el desarrollo de la autorregulación infantil?; ¿Cómo afecta la materialidad puesta a disposición de los niños y niñas a los procesos de autorregulación?

 

 

Publicaciones destacadas en Funciones Ejecutivas / Autorregulación

Rodríguez, C. & Moreno-Llanos, I. (in press 2020). A pragmatic turn in the study of early Executive Functions by object use and gestures. A case study from 8 to 17 months of age at a nursery school. Integrative Psychological and Behavioral Science.https://doi.org/10.1007/s12124-020-09562-z
Moreno-Llanos, I., Zapardiel, L. & Rodríguez, C. (in press 2020). Children first manifestations of cognitive control in the early years school: the importance of the educational situation and materiality. European Journal of Psychology of Education.
Rodríguez, C., Basilio, M., Cárdenas, K., Cavalcante, S., Moreno-Núñez, A., Palacios, P. & Yuste, N. (2018). Object Pragmatics: Culture and Communication, the bases of early cogntive development. En A. Rosa, y J. Valsiner (Eds.). Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (2nd Ed., pp. 223-244). Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 9781107157699
Rodríguez, C., Benassi, J., Estrada, L., & Alessandroni, N. (2017). Early social interactions with people and objects. En A. Slater y G. Bremner (Eds.). An Introduction to Developmental Psychology (3rd Ed.) (pp. 211-257). New York, NY: Wiley. ISBN: 978-1-118-76720-7
Basilio, M., & Rodríguez, C. (2017). How toddlers think with their hands: social and private gestures as evidence of cognitive self-regulation in guided play with objects. Early Child Development and Care, 187(12), 1971-1986. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1202944
Rodríguez, C., Estrada, L., Moreno-Llanos, I., & de los Reyes, J. L. (2017). Executive Functions and educational actions in an Infant School: Private uses and gestures at the end of the first year. Estudios de Psicología, 38(2), 385-423. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1305061
Basilio, M. & Rodríguez, C. (2011). Usos, gestos y vocalizaciones privadas: de la interacción social a la autorregulación. Monográfica coordinado por E. Martí y R. Puche. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 181-194. https://doi.org/10.1174/021037011795377593
Rodríguez, C. & Palacios, P. (2007). Do private gestures have a self-regulatory function? A Case Study. Infant Behavior and Development, 30, 180-194. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2007.02.010

Tesis en curso

Moreno-Llanos, I. (lectura prevista para 2022). Las primeras manifestaciones de las Funciones Ejecutivas en la escuela infantil, aulas 0-1 y 1-2. Un estudio longitudinal. Universidad Autónoma de Madrid.

Guevara, I. (lectura prevista para 2022). El desarrollo de los tipos y funciones de los gestos en la Escuela Infantil: Comunicación y autorregulación cognitiva en el aula 0-1. Universidad Autónoma de Madrid.

Zapardiel, L. (lectura prevista para 2022). La maestra y el maestro como promotores del desarrollo de las funciones ejecutivas en las aulas 0-1 y 1-2 de la Escuela Infantil. Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te interesa nuestro proyecto y quieres participar o pedir mayor información?

Escríbenos un correo a deteducauam@gmail.com y te responderemos a la brevedad posible.