Proyectos

Proyecto Actual

Origen y desarrollo del control cognitivo y acción educativa en las aulas 0-1 y 1-2: Una perspectiva pragmática.

Proyectos Previos

I+D EDU2011-27840, Procesos educativos en la primera Infancia: Comunicación y Desarrollo Cognitivo.

Diversos estudios se han realizado en el equipo en torno al desarrollo de la autorregulación, el desarrollo de los gestos y el origen de la comunicación intencional, la interacción entre iguales, entre otros. Los primeros tuvieron lugar en el hogar de los niños/as en interacción con sus padres. Tres Tesis Doctorales se realizaron a partir de este proyecto con sus correspondientes publicaciones.

CEAL-AL/2015-28 UAM-Santander, Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas iberoamericanas.

Este proyecto fue financiado a través de las entidades de Cooperación Interuniversitaria UAM y Banco Santander con América Latina. Participaron los siguientes países y equiposde investigación:

  • Chile (un equipo, la Universidad de la Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • México (un equipo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes)
  • Brasil (un equipo de la Universidade de Brasilia)
  • Colombia (tres equipos de la Universidad del Magdalena -Santa Marta-, Universidad del Valle -Cali- y Universidad de La Sabana -Bogotá)
  • España (un equipo, Universidad Autónoma de Madrid).

Este proyecto ha dado lugar a diversas actuaciones de transferencia en los diversos países involucrados. Actualmente se encuentra en fase de preparación un libro editado por Horsori/Barcelona donde se presentan los hallazgos más destacados.

I+D EDU2015-64129-P (enero 2016-junio 2019), Procesos educativos en la primera infancia: usos de la materialidad en la Escuela Infantil.

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Con los proyectos UAM-Santander (2015-2016) y el I+D EDU2015-64129-P (2016-2019) se inicia una nueva etapa investigadora en la Escuela Infantil, aulas 0-1 y 1-2, con presencia de diversos países de América Latina. En esta ocasión se incluyen datos provenientes de México y de Chile, los dos países participantes.  

Actualmente se hallan en proceso de realización cinco Tesis Doctorales consecuencia de este últimos proyectos. Diversas publicaciones (realizadas o en proceso) se derivan de estos estudios.